Novedades | 20/12/2021
Un tractor cortacésped es una máquina diseñada para facilitar la tarea de siega en grandes terrenos. Esta herramienta, a combustible, corta el césped con una o más cuchillas giratorias de forma uniforme,es decir, a una misma altura.
A diferencia de una cortadora de césped común, el tractor cortacésped tiene mayor potencia y permite que la tarea se realice cómodamente, ya que la persona puede ir sentada mientras conduce la máquina.
Existen diferentes tipos de tractores cortacésped que se adecuan a diferentes terrenos y necesidades. En el mercado podremos encontrar diferentes tipos de tractor cortacésped:
CON SALIDA LATERAL
Este modelo de tractor cortacésped se caracteriza por contar con un sistema que expulsa el césped por un lateral de la máquina a través de un dispensador, mientras que corta el césped de forma central. Una de las ventajas de esta máquina es que la salida lateral del césped, permite realizar el acolchado o “mulching”, técnica de jardinería, que ayuda a prevenir la evaporación del agua del suelo utilizando restos de césped cortado y esparcido por el terreno. Por otro lado, una desventaja es que este modelo no está diseñado para terrenos con muchos obstáculos.
CON SALIDA TRASERA
A diferencia del modelo mencionado anteriormente, este almacena el césped cortando en un depósito que lleva en la parte trasera, el cual es impulsado por el aire generado por las cuchillas hasta llegar al depósito.
La principal ventaja de este modelo de tractor cortador de césped, es que puede girar sobre su propio eje, permitiendo que el tractor cortacésped tenga un mayor alcance en el área y la tarea se realice con facilidad y rapidez.
DE TRANSMISIÓN MECÁNICA
Estos tractores, poseen una palanca de cambio manual mediante la cual se elige la velocidad del tractor. Se trata de uno de los modelos más conocidos y más económicos, aunque no suele ser muy práctico, ya que si se quiere cambiar de marcha o retroceder, se debe parar el motor.
DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
Con presionar el acelerador, simplemente este tractor avanzará y se detendrá si hacemos lo contrario. Este se destaca por tener un manejo es muy similar a la de un auto y ser de una potencia suave.
DE TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA
Este tipo de tractor es el más profesional, ya que con la transmisión hidrostática bastará con presionar con mayor fuerza el acelerador para aumentar su velocidad, permitiendo variar la velocidad del motor en cualquier momento.
Estos se destacan por su tamaño y manejabilidad, ideal para el jardín de tu hogar. Aunque son veloces y pueden ser articulados, son limitados en cuanto al depósito de almacenamiento, puede que no tenga o que su capacidad se limite entre 100 y 150 litros. Se adaptan mejor áreas pequeñas y con árboles.
TRACTOR
En comparación con los mini tractores, estos son grandes, robustos y poseen mayor potencia. Poseen depósitos con una capacidad mayor a los 200 litros y están diseñados para cortar el césped de grandes terrenos.
Como recién vimos existe una gran variedad de tractores en el mercado y sin dudas el precio de un tractor para cortar césped aumentará con su potencia y su tamaño. Como también con las comodidades que este brinde y los accesorios que pueda traer. Por lo tanto, un mini tractor de transmisión mecánica será mucho más económico que un tractor con transmisión hidrostática.
Considera que si se trata de terrenos extensos, entonces comprar el tractor adecuado será una buena inversión, ya que seguramente hará que la labor se haga con mayor precisión, tiempo y facilidad. De todos modos, no siempre es necesario comprar una máquina nueva, también puedes buscar en el mercado local o por internet un tractor cortador de césped usado que esté en buenas condiciones y se adapte a tus necesidades.
Manejar un tractor cortador de césped no es nada difícil y mucho menos si ya sabes manejar en auto. Además, esta herramienta se destaca por ser la más cómoda de usar entre los diferentes tipos de cortadoras de césped.
En general, su funcionamiento depende del tipo de transmisión que las mismas poseen pero de todas formas se recomienda leer las instrucciones de la máquina antes de comenzar a utilizarla, ya que cada marca de tractor cortacésped o modelo puede variar ligeramente su funcionamiento.Luego, asegúrate de que la batería esté cargada y verifica la presión de los neumáticos, como también los niveles de aceite de gasolina. No querrás que tu tarea se vea interrumpida o que el tractor se arruine por un descuido.
Por último, al igual que cualquier otra máquina de jardinería, es muy importante que antes de utilizar el tractor cortacésped, uses elementos y equipos de protección, para evitar accidentes.
El jardín más grande del mundo se encuentra en los Emiratos Arabes? Se trata del Dubai Miracle Garden y este posee 72.000 metros cuadrados. Además tiene más de 150 millones de variedades de flores y plantas y 15.000 especies de mariposas. ¿Increible no?