Guasch.Compañía Argentina

GuaschNews Panorama Agropecuario

14/05/2018

Se Actualizó la Unidad Económica Agraria del Partido de Bahía Blanca en 1.338 Hectáreas

Profesionales de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave, junto a miembros de la Universidad Nacional del Sur, recalcularon el valor la Unidad Económica Agropecuaria (UEA), un indicador de referencia utilizado para comparar sistemas productivos regionales.

Luego de muchos años, se actualizó para el Partido de Bahía Blanca el valor de la Unidad Económica Agropecuaria, un indicador que contribuye a caracterizar los sistemas predominantes de una región y brinda una importante información de referencia que permite la comparación con otras regiones, otros sistemas productivos y otros niveles de productividad.

El trabajo, que comenzó a principios del año pasado y partió de encuestas propias realizadas en el Distrito, arrojó un valor que se ubica a la UEA en las 1338 ha. A partir de este resultado, alejado de la superficie modal predominante en la región (625 ha), surgió el compromiso institucional de proponer un sistema productivo presentando nuevos supuestos basados en tecnología probada en Unidades Demostrativas de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave. De esta manera, se propuso un sistema conocido de cría netamente, incorporando herramientas como destete anticipado y pasturas perennes, ajustando la carga. Así la Unidad Económica Agraria, se acercó al tamaño modal con 656 hectáreas, lo cual indica que, si se adaptaran los sistemas hacia modelos más eficientes, se podrían integrar la mayoría de los productores de la zona de Bahía Blanca con una propuesta concreta para poder desarrollarse dentro del sector.

El resultado supera en más del doble la media de hectáreas de las explotaciones existentes en la zona. Recomendaciones técnicas para poder integrar la mayoría de los productores en sistemas sustentables.

Como primera incursión los resultados han sido favorables, dando lugar a las siguientes etapas de estudio, que tendrán como objetivo establecer UEA para otros sistemas productivos.

El trabajo se viene desarrollando desde el año 2015 por los Ingenieros Agrónomos Andrea Lauric, Gerónimo de Leo y Carlos Torres Carbonell, profesionales de la Agencia de Extensión Bahía Blanca (de INTA Bordenave), en conjunto con los Ings. Agrs. Cecilia Saldungaray y Viviana Conti, pertenecientes a la Cátedra de Gestión y Extensión Agropecuaria de la Universidad Nacional del Sur. Dicho trabajo fue presentado y seleccionado para exposición oral en las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos en Buenos Aires.


Autor: Fernando Omar Cardarelli, Miriam Andrea Lauric

Fuente: Agencia de Extensión Bahía Blanca – INTA Bordenave