Guasch.Compañía Argentina

GuaschNews Panorama Agropecuario

04/01/2017

El INASE Realizó Controles en Semilla de Alfalfa RR

En el “Boletín INASE”, de octubre a diciembre de 2016, se publicó un informe sobre los resultados de los controles realizados en distintas provincias por el uso ilegal de semilla de alfalfa y sus consecuentes sanciones aplicadas a infractores.

A continuación reproducimos la nota aparecida en el Boletín INASE:

El INASE informa que en el marco del operativo de control sobre la importación, producción y comercialización de semilla de alfalfa llevado a cabo en todo el ámbito del país, se detectó la existencia de OVGM regulados (con transgénicos no aprobados para su difusión y comercialización en esa especie) procediéndose a la inmediata intervención y secuestro cautelar de la semilla en cuestión, en los siguientes casos:

Semilla importada de alfalfa en un volumen de 17.000 kg, intervenida y secuestrada cautelarmente, de la firma Enrique M. Baya Casal S.R.L., correspondiente según sus rótulos a la variedad EBC 105. Sobre esta semilla se está llevando a cabo paralelamente una investigación con la Agencia de AOSCA que la certificó en su país de origen EE.UU.

Semilla nacional de alfalfa en un volumen de 9.800 kg, intervenida y secuestrada cautelarmente, correspondiente según sus rótulos a las variedades EBC 105, Lacta 1100 y otras, perteneciente a la firma Patagonia Seeds S.A. También se detectó como transgénico un lote de 14 has sometido a fiscalización por este semillero en la provincia de Mendoza, correspondiente según su declaración a las variedades EBC 105 y Lacta 1100, cuyo destino deberá ser su destrucción.

Semilla nacional de alfalfa en un volumen de 5.200 kg, intervenida y secuestrada cautelarmente, correspondiente según sus rótulos a la variedad Monarca, perteneciente a la firma Alfalfares S.R.L.

A su vez, se detectó la existencia en planta procesadora de 25.841 kg de semilla ilegal de alfalfa de la firma GPS Semillas S.A. y 34 bolsas de 25 kg c/u de semilla de alfalfa pertenecientes a la misma firma, incorrectamente rotulada y contaminada con transgénico no autorizado. Por tal motivo, se sancionó a esta firma con una multa de $100.000 y 30 días de suspensión en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS). La sanción aplicada ha sido recurrida por la citada empresa.

Y con respecto a la partida de 34 bolsas de alfalfa, fue sobreseída de la imputación por violación a la Resolución Nº 498/13 en razón del escaso porcentaje de elementos transgénicos detectados en los análisis. Pero fue objeto de sanción en los términos del Art. 35 de la Ley de Semillas por no estar debidamente rotulada al tratarse de una especie de fiscalización obligatoria.

En operativos en distintas provincias, se detectaron también lotes de cultivo de estas alfalfas pertenecientes a productores, cuyo destino deberá ser su destrucción. Los lotes detectados fueron hasta la fecha los siguientes: 12 has y 9 has en San Justo (Sta. Fe); 3 has, 70 has y 11 has en Pocitos (San Juan); 45 has en La Criolla (Sta. Fe); 69 has en Pascana (Córdoba); 20 has y 30 has en Real Sayana (Sgo. del Estero). Las actuaciones bajo expediente sobre estos lotes de cultivo fueron oportunamente remitidas al SENASA para las medidas y acciones de su competencia. Hasta la fecha se concretó la destrucción del lote de 70 has en Pocitos, Pcia. de San Juan.

Asimismo, y con el fin de difundir e informar a nivel demultiplicadores y productores de este cultivo, se llevaron a cabo convocatorias en distintos puntos del país con la participación del SENASA y el INTA, advirtiendo sobre las consecuencias de tales prácticas e informando sobre la normativa que rige la producción y el comercio de esta especie.

Es importante recordar además que la multiplicación, el comercio y la siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una grave violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo.


Autor: INASE | Instituto Nacional de Semillas

Fuente: Boletín Informativo Nº 3