Avena Blanca

< anteriores

posteriores >

Avena sativa

División Guasch Pasturas

Avena BlancaVioleta INTA

Este cultivar de avena blanca fue obtenida por la EEA INTA Bordenave en al año 2005. La variedad durante su desarrollo fue ensayada en sucesivas campañas agricolas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. En todos esos lugares demostro poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje durante todo el ciclo vegetativo, en especial a partir de mediados del otoño y durante el invierno, superando en producción a los testigos comerciales con que fue comparado, Cristal INTA y Millauquen INTA, las variedades mas sembradas en el país.

Es de crecimiento inicial semejante a Cristal INTA, aunque en algunas localidades es algo mas rápida. Posee un excelente anclaje, lo que evita la perdida de plantas por arranque durante el primer pastoreo, en especial cuando se lo pastorea con animales grandes. Posee excelente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo intensivo, debido a la estructura de la planta

Una de sus características importantes es su muy elevada capacidad de rendimiento de grano, de excelente calidad y buen tenor de proteínas, superando ampliamente a los testigos comerciales. Comportamiento a factores adversos

Esta nueva variedad tiene un buen comportamiento a enfermedades y excelente respuesta al frío y a la sequía. El comportamiento a campo en estado reproductivo del cultivo, frente a Roya de la Hoja es superior a los testigos, como así también a roya del tallo.

La época de siembra más adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 ptas./m2 para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a mediados de julio, con 250 ptas./m2.