Cucurbita ssp

División Guasch Pasturas

ZapalloTetsukabuto Hyb. 256

Este cultivar de zapallo se destaca por su excelente sanidad y rusticidad.

Posee un excelente poder de conservación, permitiendo su comercialización en óptimo estado cuando otras especies de zapallo ya no están disponibles en el mercado.

El fruto es con forma de globo achatado con corteza muy dura color verde oscuro y con costillas. La pulpa es color amarillo de abundante cantidad, muy dulce y de excelente sabor. Los frutos tienen un peso de 2,0 a 2,5 Kg.

Las guías crecen vigorosamente y son tolerantes a las enfermedades más comunes. Es muy resistente a enfermedades de suelo, principalmente Fusarium. Este zapallo también se destaca por su excelente cuajado de frutos.

Este cultivar se obtiene de la cruza entre dos especies de curcubitáceas. El material que se obtiene es un híbrido macho estéril, lo que hace necesario la utilización de otro zapallo para la producción de polen. Se pueden utilizar como polinizadores las variedades de las especies curcubitácea pepo, curcubitácea moschata o curcubitácea máxima.

Debemos sembrar otra variedad como polinizadorde de este zapallo. Esto provoca una disminución en la cantidad desemilla a sembrar proporcional a la superficie que ocupa el polinizador. Si intercalamos 1 (una) fila de polinizador cada 4 deTetsukabuto la densidad de siembra disminuirá en un 20 %, que la reemplazaremos por Waltham Butternut o Redondo de Tronco.

Polinizadores: Tener en cuenta que losciclos fisiológicos son distintos y se debenhacer coincidir los momentos de floraciónpara que cumpla la función elpolinizador. Según variedad a sembrar:- Waltham Butternut: 15 días antes- Redondo de tronco o Zucchini: 15 días después

La cantidad de plantas de losPolinizadores debe estar distribuida uniformementeen el lote.

Los rendimientos aumentan con el usode agentes polinizadores. El intercambiode polen se ve mejorado por la actividadde insectos polinizadores naturales o porel uso de abejas melíferas (apis melifera). Tener precaución con la aplicación de insecticidas cuando estos agentes estánen plena actividad.

La siembra se realiza por lo común a mano o con bastón sembrador, previo marcado de los surcos.