Cucurbita maxima

División Guasch Pasturas

Zapallito Redondo De TroncoPilar

El cultivar Pilar de zapallito redondo de tronco (Cucurbita maxima duchesne) es una nueva creación fitogenética resultado de la investigación de GuaschSemillas® en el campo del mejoramiento de plantas cultivadas.

El trabajo fitogenético realizado por la empresa se hizo con el objetivo de mejorar la uniformidad de tamaño y color del fruto. El resultado obtenido es la nueva variedad Pilar, que se caracteriza por dar frutos de color verde claro brillante al momento de cosecha y posterior comercialización. Pilar también se destaca por su precocidad ya que posee un ciclo de 6 semanas, de emergencia a cosecha, para producir frutos uniformes en tamaño y forma.

Pilar es una variedad de polinización abierta (OP) con rapida entrada en producción. La planta posee un hábito de crecimiento arbustivo, puede producir guías dependiendo del manejo realizado, si la planta es cosechada y no quedan frutos conserva la forma de mata grande, en el caso de no ser cosechada y quedar frutos en la planta tiende a tirar guías para seguir floreciendo y fructificando, estas guías tienen una longitud de 35 cm. Las flores masculinas las produce en la planta y las flores femeninas en las guías cada 6-7 cm a ambos lados.

Este cultivar posee una gran plasticidad, adaptando su crecimiento según las condiciones edáficas, ambientales o de manejo. En el NOA (NorOeste Argentino) permite siembras tardías hasta el mes de abril pudiendo cosecharlo en mayo junio.

Desde el punto de vista sanitario Pilar se muestra tolerante a ataques de “oidio” (Erysiphe cichoracearum).

 

Características del Fruto:

• Forma: Redonda globular achatada.

• Color: Verde claro brillante.

• Tamaño: 7 cm por 7 cm. (Datos promedio)

• Peso: 200 gr.