Capsicum annum

División Guasch Pasturas

PimientoJalapeño M

Es una variedad de tipo picante.

El fruto es carnoso de forma alargada y alcanza entre los 5 y 7 cm de longitud y unos 3 cm aproximadamente de ancho en la base. El color del fruto es verde que vira a un rojo intenso una vez maduro.

La planta tiene tallos compuestos por ramas que llegan a alcanzar 1,5m de longitud. Las flores son pequeñas de color blanco.

El fruto se emplea en mercado fresco tanto antes como después de su maduración, también puede ser utilizado para secado, proceso tras el cual se lo conoce como “chile”.

El tiempo desde transplante a madurez es de 70 a 80 días aproximadamente, siendo la fructificación continua. Tiene un rendimiento de entre 25 y 35 frutos por planta.

El Pimiento Jalapeño M obtiene su nombre a partir del área donde tradicionalmente se lo cultiva y produce en Xalapa, estado de Veracruz, Mexico.

Es una variedad de Capsicum annum medianamente picante. El picante del Jalapeño M comparado con otros cultivares puede variar desde un nivel medio a muy picante dependiendo de las características del cultivo y de la preparación del fruto como alimento.

 

¿Por qué el Pimiento Jalapeño M “pica”?

El pimiento/ají  “pica” o “arde” porque contiene Capsaicina, un alcaloide que le sirve como defensa a la planta hacía los mamíferos, pero no para otros animales como por ejemplo las aves.

La intensidad del sabor picante del Jalapeño M depende en gran medida de las características del terreno. Buena parte de la Capsaicina, el alcaloide que provoca la picazón, se concentra en las membranas (placenta) del fruto y las semillas; retirarlas antes de su empleo proporciona un sabor más delicado.

Este pimiento es utilizado para dar un toque de aderezo picante a las comidas. Excelente para salsas y comida mexicana.