Allium cepa

División Guasch Pasturas

Cebolla de BulboValcatorce INTA

Valcatorce INTA es una variedad de día intermedio adaptada a condiciones de días largo.

Los bulbos son redondos, de calibre mediano, con numerosas catáfilas de color  dorado oscuro, la pulpa es firme, blanca y pungente. Se la emplea para el consumo en fresco.

Este cultivar fue obtenido por selección sintética a partir de cebolla valenciana por el INTA EEA La Consulta. El nombre de la variedad deriva  de la unión de las palabras Val, por Valenciana, y Catorce, por ser el material sintético N° 14 proveniente de los cruzamientos del programa de mejora genético. Actualmente cerca del 80% de la superficie implantada con cebolla en Argentina se realiza con este cultivar.

Esta variedad produce bulbos con muy buen cierre, es muy resistente a la floración prematura y al brotado en almacenaje. Tiene una excelente conservación post cosecha y resistencia al transporte a largas distancias.

GuaschSemillas® produce esta variedad mediante la técnica de semilla bulbo semilla. Esto permite realizar una selección de bulbos descartando aquellos fuera de tipo previo al retrasplante del primer año.